SANTIAGO ARAU. Territorios


Por medio de esta experiencia virtual, te invitamos a recorrer las salas de la exposición Santiago Arau. Territorios, conformada por un mosaico de 80 fotografías a color, de pequeño y gran formato. Exhibición que muestra los contornos del territorio mexicano, de costa a costa y de norte a sur, delineados por el vuelo de los drones. Desde el aire, podemos percibir la fuerza telúrica de nuestro país, la abstracción de sus formas y la geometría fractal desdibujada con la traza de las ciudades.


A la par, el relato de esta nueva memoria geográfica del México contemporáneo nos muestra los contrastes de la cruda realidad social y ambiental que vivimos; Territorios de Arau también es una reflexión, un cuestionamiento ante la invasión, apropiación y saqueo de los recursos naturales.

Conformada por cinco núcleos temáticos (Volcanes, Ciudad, Destrucción, Fronteras y Biodiversidad), Territorios es la primera exposición individual de Santiago Arau y reúne siete años de trabajo, a través de un recorrido por 33,302 kilómetros a lo largo, ancho y alto de la República Mexicana.

Las imágenes de Santiago Arau (Ciudad de México, 1980), contundentes y críticas, dan como resultado un extraordinario testimonio que documenta la grandeza natural y la diversidad cultural de nuestro país, al mismo tiempo que invitan, o casi conducen, a la reflexión urgente y obligada en atención al medio ambiente.

Así, impulsando el trabajo de artistas emergentes en su proceso de consolidación, el Colegio de San Ildefonso y la Fundación BBVA se suman, a través del arte, al debate contemporáneo en torno a la sostenibilidad y sobrevivencia de diferentes ecosistemas frente a las irreversibles consecuencias que han tenido las destructivas prácticas humanas con relación al planeta.

Esta muestra está acompañada del libro Territorios, publicación de 288 páginas ilustradas por 300 fotografías de Santiago Arau, editada por Sexto Piso.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Agradecemos la comunicación... Más para conocer de SANTIAGO ARAU. Territorios http://www.sanildefonso.org.mx/expos/arau
      Saludos!!

      Borrar
  2. Excelente trabajo, una lástima no poder apreciarlo directamente en estos momentos de resguardo. Felicidades.

    ResponderBorrar
  3. Magnifica exposición. ya deseo poder mirar todo esto de manera presencia. Felicidades

    ResponderBorrar

Publicar un comentario